Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

El vínculo entre artes y curación

“Cuidar con las Artes”, o “Healing with the Art” en inglés, es un enfoque terapéutico que incorpora diversas disciplinas artísticas (como la pintura, la música, la danza, la escritura y el teatro) en el proceso de promoción de la salud mental y emocional. La salud mental es un componente crucial del bienestar general, pero frecuentemente es marginada en las políticas de salud pública. La pandemia global ha exacerbado las condiciones de salud mental para muchos, resaltando la necesidad de intervenciones innovadoras y accesibles. “Cuidar con las Artes” se basa en la premisa de que el arte tiene un poder terapéutico inherente, capaz de facilitar la expresión emocional, reducir el estrés y promover la resiliencia.

Este método se basa en la premisa de que el proceso creativo involucrado en la expresión artística puede ser beneficioso para mejorar la salud mental, facilitar la expresión emocional, y promover la resiliencia personal. A través del arte, las personas pueden explorar sus emociones, desarrollar una mayor conciencia de sí mismas, y encontrar formas de expresión que van más allá de las palabras.

Las artes curativas se están incorporando cada vez más en el cuidado de la salud a medida que la investigación demuestra su impacto positivo en la satisfacción del paciente con la experiencia del cuidado de la salud y en los resultados de salud para una amplia variedad de condiciones de salud.

Los estudios muestran que pueden ayudar a los pacientes en su recuperación física, mental y emocional en muchos niveles, particularmente alivianando la ansiedad y disminuyendo el dolor. Al reducir el estrés y la soledad y proporcionar oportunidades para la autoexpresión, las artes curativas pueden ser una herramienta de sanación para mejorar un ambiente hospitalario. En un momento en que los pacientes pueden estar temerosos e inciertos sobre su salud o sometiéndose a intervenciones médicas, la atención gentil y personal que brindan los practicantes de las artes curativas puede ser especialmente beneficiosa.

Los pacientes que reciben estas terapias a menudo informan una mayor satisfacción con su atención médica general, enfatizando la expansión de las opciones de tratamiento, interacciones cuidadosas con los proveedores, habilidades de autocuidado aumentadas y un sentido de empoderamiento mejorado. Los estudios también indican que las artes curativas y las terapias integrativas pueden llenar brechas en la efectividad del tratamiento, particularmente para pacientes con condiciones de salud crónicas y complejas y aquellos que buscan la promoción de la salud y la prevención de enfermedades.

Otros articulos