Los junguianos parten de la base de que el inconsciente también puede manifestarse a partir de actividades creativas. Se utilizan, entonces, alguna actividad creativa para que el cliente se exprese. Esto se hace con frecuencia en los sueños y en la imaginación. La persona en lugar de explicarse con palabras lo hace a través de la pintura, la escultura o la danza. Es decir, se busca llegar al inconsciente también a través de la creación.
La terapia artística es el uso de métodos artísticos para tratar trastornos psicológicos y mejorar la salud mental. Es una técnica basada en la idea de que la expresión creativa puede fomentar la sanación y el bienestar mental.
La humanidad ha dependido de las artes para la comunicación, la autoexpresión y la curación durante miles de años. Sin embargo, la terapia artística no comenzó a formalizarse como programa hasta la década de 1940.
Los médicos notaron que las personas que vivían con enfermedades mentales a menudo se expresaban en dibujos y otras obras de arte, lo que llevó a muchos a explorar el uso del arte como una estrategia de curación. Desde entonces, el arte se ha convertido en una parte importante del campo terapéutico y se utiliza en algunas técnicas de evaluación y tratamiento.
Tipos de terapias creativas:
- Terapía de pintura
- Terapia de danza
- Terapia de drama
- Terapia expresiva
- Terapia de música
- Terapia de escritura
Técnicas
El objetivo de la terapia artística es utilizar el proceso creativo para ayudar a las personas a explorar la autoexpresión y, al hacerlo, encontrar nuevas formas de obtener conocimiento personal y desarrollar nuevas habilidades de afrontamiento.
La creación o apreciación del arte se utiliza para ayudar a las personas a explorar emociones, desarrollar autoconciencia, lidiar con el estrés, aumentar la autoestima y trabajar en habilidades sociales.