Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Las artes en la curación

Las artes en la salud y la curación es la integración de cualquier forma de arte en una amplia variedad de entornos de atención médica y comunitarios con fines terapéuticos, educativos y expresivos, y se ha demostrado que beneficia a los pacientes, sus familias y sus cuidadores.

“El país está tan herido, sangrando y dolido en este momento. El país necesita ser sanado, no va a ser sanado desde arriba, políticamente. ¿Cómo vamos a sanar? El arte es la fuerza curativa.” Robert Redford, Mesa Redonda de Política Nacional de las Artes 2012

Las artes en la salud, la curación y el bienestar son un imperativo político en crecimiento y una necesidad nacional impulsada por varios factores. En los Estados Unidos, hay una población envejecida que requiere soluciones de atención médica a largo plazo significativas, junto con un número sin precedentes de miembros del servicio que regresan a casa con lesiones físicas y psicológicas graves. La Ley de Cuidado de Salud Asequible está inspirando actualmente un debate público en estas áreas. El objetivo final de incorporar las artes en la salud y la atención médica es proporcionar servicios de calidad y rentables que logren resultados positivos para pacientes, familias y cuidadores. [Tomado del Boletín de Asuntos Legislativos de Americanos por las Artes 2012: Artes en la Salud—Fortaleciendo la salud de nuestra nación a través de las artes.]

Las formas de arte que pueden combinarse con la atención médica incluyen danza/movimiento, drama, música, artes visuales, literarias, artes escénicas y diseño. Independientemente de la forma de arte, la investigación confirma que las artes mejoran la capacidad de afrontamiento, reduciendo así la necesidad de los pacientes de atención hospitalaria, medicación para el dolor y costos extra innecesarios. Además, las artes reducen el nivel de depresión y ansiedad situacional de los pacientes, contribuyen a la satisfacción del paciente y mejoran las tasas de reclutamiento y retención de proveedores médicos.

Los practicantes de artes creativas trabajan en entornos diversos a lo largo de un amplio espectro de poblaciones. Los entornos incluyen, pero no se limitan a: instalaciones de salud con fines de lucro y sin fines de lucro, programas de hospicio, instalaciones de cuidados a largo plazo, programas de salud mental, escuelas, centros de tratamiento de rehabilitación, campamentos para necesidades especiales, equipos de respuesta ante desastres, unidades forenses psiquiátricas, instalaciones para veteranos, prisiones, centros comunitarios, programas de bienestar y bases militares.

Los programas federales actuales reconocen los beneficios de estos servicios, como queda claro con la Ley de Americanos Mayores y varias investigaciones realizadas por el Departamento de Salud y Servicios Humanos. Sin embargo, aún existe la necesidad de expandir las oportunidades de investigación y la financiación del programa para que más estadounidenses puedan acceder a estos servicios rentables. Las intervenciones de artes creativas en la atención médica tienen el potencial de abordar preocupaciones sobre el gasto en atención médica y la calidad de la atención médica que actualmente enfrenta nuestra nación. 

¿Qué dice la investigación?

La investigación demuestra que las intervenciones de artes creativas en la atención médica pueden contribuir a los siguientes resultados positivos cuando los servicios se integran en el tratamiento médico y los programas de prevención y bienestar comunitario:

  • Reducción de las estancias hospitalarias
  • Disminución de la necesidad de múltiples visitas médicas
  • Informes reducidos de dolor y ansiedad relacionados con la enfermedad y el tratamiento invasivo
  • Aumento de la autoestima y reducciones en el estrés
  • Reducción de las tasas de infección relacionadas con la atención médica
  • Disminución de la necesidad de uso de sedantes durante los procedimientos médicos
  • Niveles reducidos de depresión y mejoras en la calidad de vida
  • Disminución del uso de intervenciones médicas cubiertas por Medicare entre los ancianos


Taken from the 2013 Legislative Issue Brief: Arts in Health—Strengthening our Nation’s Health through the Arts

Otros articulos